jueves, 15 de agosto de 2013

Tribus Urbanas

Y tú... ¿Quién te consideras?


Tal vez hayas escuchado los términos, Mirrey, Lobuki, Hipster, Godínez, Geekster, Emo, Darketo, Reguetonero, etcétera; los últimos tres ya tienen tiempo de ser conocidos mas que los primeros cinco mencionados, digamos que son algunas de las nuevas formas de llamar a los jóvenes de hoy en día para etiquetarlos en algún grupo social.

Lo que influye básicamente para ser considerado o etiquetado en alguno de estas tribus es la forma de actuar, pensar, vestir y también el nivel social de la persona. Esto no es algo nuevo, desde hace tiempo se ha etiquetado a los jóvenes en diferentes grupos sociales como lo fueron los Hippies, Punks, Skinheads, Popofs, etc; pero como hoy en día los pensamientos e ideologías han ido cambiando de igual forma ha cambiado la clasificación a estas tribus, aunque algunas personas consideran que solo evolucionaron o se fusionaron con otras tribus ya existentes.

Empecemos por describir las mas conocidas o mas habladas actualmente:


  • Mirrey: Básicamente es un chavo de clase acomodada al cual le gusta gastar el dinero total le sobra, son niños consentidos de papi, gustan de ir a antros vistiendo a la moda casi siempre con camisas desabotonadas, digamos que es la fusión de un chico fresa, un junior y un metrosexual. Sus frases contienen palabras como: "papah", obvio "mirrey", "dads", "moms" palabras que terminen en "ki" como "antruki" y su bien acompañada "lobuki" que es la siguiente tribu. 

  • Lobuki: Chica que acompaña generalmente a un  "Mirrey" aunque en la mayoría de los casos tiene que ir a su búsqueda en un antro (para que le inviten los tragos), gustan de vestir provocativamente con minifaldas, tacones tipo table y muy maquilladas (si no, no ligan) típica chava que se toma fotos frente al espejo haciendo muecas raras. Sus frases contienen palabras como: "nena", "goei", "tipo así" , "amigui', "obvi', suelen ir acompañadas por otras de su especie llamadas en conjunto "lobsters".

  • Hipster: Es un chic@ alternativo, son los nuevos "Vintage" o sea gustan de vestir ropa nueva con estilo viejo, interesados de la tecnología por lo regular marca Apple, suelen llevar lentes grandes de armazón de pasta grueso para dar ese toque intelectual, si son hombres se dejan el bigotito o barba bien recortado, usan cosas artesanales como bufandas, bolsas, gorros; en fin su look es natural y relajado. Tienen gusto por música independiente alternativa; no usan frases cada quien tiene su estilo y forma de pensar pero eso si  y algo muy importante un "Hipster" nunca renocerá serlo.

  • Godínez: Antes conocidos como los "Oficinistas" digamos los nerds del trabajo, suelen trabajar en un horario laboral de ocho horas aunque si hay mas chamba ni modo se quedan mas tiempo, son muy productivos, siempre vistiendo muy formales con su traje, son conformistas con tal de tener su estabilidad laboral (no les queda de otra), tienen su radio siempre escuchando a Mariano Osorio o Martha Debayle . Gustan de decorar en exceso su lugar en épocas festivas, pueden llevar su comida en tóper, ir a una fondita o guardar lo que dieron en el festejo de "Rosita" la secretaria; en sus frases suelen decir "si licenciado", "compañerito", "jefesito".

  • Geekster: Jóvenes que gustan de la tecnología como  los videojuegos, computadoras, celulares; su hobbie siempre estar en todas las redes sociales con tal de conocer mas como ellos para compartir videos o enlaces de los últimos adelantos, van a convenciones de cómics, videojuegos o tecnología; son inteligentes (sin caer en lo nerd), chistosos y alivianados. Suelen vestir con playeras con temas relacionados a personajes de videojuegos o algún logotipo de alguna marca tecnológica; sus frases "dime a quién followeas y te diré quién eres", "en PC con firewall no entran virus", "a tweets necios usuario bloqueado".

En fin dicen que no es bueno etiquetar a las personas pero es una forma en la que la mayoría de nosotros podemos o solemos llamar a la gente y estas han sido algunas de las tribus urbanas mas actuales en México, de seguro ya identificaste alguna persona que quizá conozcas o tal vez eres uno de ellos y no lo sabias. Los espero en mi siguiente entrada.

¡Nos leemos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario